Inicio » Mundo » España expulsa al embajador de Venezuela y le declara ‘persona non grata’

España expulsa al embajador de Venezuela y le declara ‘persona non grata’

AGENCIAS – VÍDEO: EUROPA PRESS

Mario Isea

La crisis entre el Gobierno español y el venezolano se ha agravado todavía más: después de que Maduro declarase este jueves persona non grata al embajador español Jesús Silva, a quien han dado un plazo de 72 horas para abandonar el país latinoamericano, el Gobierno de Rajoy ha respondido anunciando la expulsión del embajador de Venezuela en España, Mario Isea, quien también ha sido declarado persona non grata.

Así lo ha explicado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, que ha añadido que esta decisión se ha tomado en "estricta reciprocidad". Méndez de Vigo ha subrayado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada este jueves por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".

Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Este pasado jueves, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, difundió un comunicado en el que declaraba al embajador persona non grata y acusaba al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia".

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español: pic.twitter.com/f2WbL53pOf

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 25 de enero de 2018

Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el 'número dos', Diosdado Cabello, y asegura que Madrid sigue "infames instrucciones" de Estados Unidos.

Las expulsiones de ambos embajadores ha elevado la tensión diplomática entre los dos países a un nivel inédito en los últimos años.

Jesús Silva Fernández, que regresará a España en los próximos días, se hizo eco el jueves en Twitter de algunos mensajes de apoyo, entre ellos uno de un profesor y analista de Puerto Rico que apelaba a todos los Gobiernos europeos a declarar 'persona non grata' a los embajadores venezolanos en sus respectivos países.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha considerado un "atropello" que el Gobierno de Maduro haya declarado "persona non grata" al embajador español en Caracas y ha deplorado que el Ejecutivo haya ordenado su expulsión del país. "Venezuela se pone de espaldas a lo que es una relación histórica desde la génesis misma de nuestra patria, olvidando que una de nuestras raíces es hispánica", señala la nota del Legislativo.